viernes, 31 de octubre de 2014

Tess la de los D'Urberville

Para cumplir con mi meta de escribir, al menos, una entrada al mes me siento a las apuradas este 31 de octubre donde todos se preparan para la noche de brujitas.
Al tener una lista tan grande de libros y películas pendiente, hice TaTeTí para elegir sobre cuál comentar. El destino ha dicho que sea un clásico de Thomas Hardy, Tess la de los D'Urbeville, un libro que se me hizo que tiene mucho que ver con el destino.

La novela cuenta la historia de Tess, una hermosa joven proveniente de una familia rural pobre, cuyo padre inservible toma aires de grandeza al enterarse que su apellido puede ser de origen noble.
El destino es algo que se mezcla en la trama. Si el padre no se hubiera enterado de su "linaje", no se habría emborrachado, lo que huciese evitado que Tess tenga que reemplazarlo en su viaje con sus posteriores consecuencias.

La vida de Tess se verá marcada por dos hombres: por un lado, Angel, un muchacho de ideas progresistas y, por otro, Alec, el hijo de nuevos ricos que hace lo que quiere. Aviso que ninguno de los dos hombres se me hicieron agradables, Angel por su hipocresía y Alec porque me daba asco.

La novela ronda sobre un hecho trágico en la vida de una mujer como lo es una violación (no lo describe ni nombra, pero se da a enteder), y las consecuencias que acarraea para ella, marcándola para siempre, avergonzándola y llenándola de culpa, mientras el abusador continua su camino sin mayores problemas que su conciencia.

La virginidad, tan menospreciada en la actualidad, era uno de los mayores bienes de una joven "decente", al no poseerla más, a Tess le cuesta reconstruir su historia y, cuando logra confiar en alguien, es para volver a quedar defraudada y sola. 

Es una historia trágica que es difícil de entender con una mirada actual donde el sexo prematrimonial es lo más común y donde casi nadie cuestiona las elecciones sexuales. En los fines del siglo XIX, la moral era muy distinta, en especial, muy estricta con la conducta femenina por lo que el libro contiene una fuerte crítica social y fue censurado en su momento.

Hay muchas versiones para cine y tv de éste clásico, la única que he visto es la miniserie versión del 2008, con Gemma Arterton como Tess, Eddie Redmayne como Angel y Hans Matheson como Alec.


Como dato anecdótico, para las lectoras anti fenómeno Christian Grey, les doy un motivo para que lo quieran un poco o al menos respeten a la autora, gracias a la mención de este clásico en las novelas tan comentadas, se volvió a editar Tess y pude comprarla después de mucho buscarla.

28 comentarios:

  1. Tengo el libro y lo tuve que dejar porque me parecía demasiado triste...Vi la serie-película. Me gustó, aunque seguro que el libro está mucho mejor.
    De momento, me contento con leer narraciones melancólicas que no me hagan sentir demasiada crueldad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no siempre se está con el estado de ánimo adecuado para este tipo de libros. Besos

      Eliminar
    2. Hola, disculpen pero me encantaría tener el libro, me fascinaría. pero no sé donde lo podría conseguir. . :(

      Eliminar
    3. Hola en google teclea thomas hardy tess una mujer buena y te aparece descargar pdf

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero ya que Hardy me gusta mucho, lo leeré sin duda. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Luciana:
    es uno de los que conozco por la película, pero siempre he querido leer. Quizás el próximo año ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, si viste la película, seguro que el libro te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Luciana!!
    Me he reído mucho con la última línea! y debo confesar que me encuentro en esa categoría :( es que no me cae Anastasia :p
    Bueno, no he leido Tess de Uberville, porque sabía que era un drama, y sabía que era muy trágico, aunque no los detalles. Se que debo leerla, pero si no, aunque sea veré la miniserie, pero yo quiero ver la versión de la actriz que trabajó en esposas e hijas.
    Un abrazote!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no conozco a nadie que le caiga bien Anastasia jaja
      Si querés ver adaptación antes que el libro existen varias.
      Besos

      Eliminar
    2. hola, a mi me cae bien Anastasia, se me hace una chica muuuy afortunada

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela y Jude The obscure son de lo mejorcito de Hardy. Ahora hay gente que empueza a conocerlo en España por la traducciónde novelas como The woodlanders, Los habitantes del bosque, pero ese no es Hardy, es un comienzo muy muy light de Hardy. Este autor es oscuro y pesimista, como demuestra aquí. Es verdad, como dices, que el tema sexual a estas alta está superado, lo de la virginidad digo, pero puede ser llevado a otros temas en torno a los que la sociedad sigue marginando y segregando o situaciones en las que la mujer sigue sufriendo situaciones de desigualdad por su género.
    Besines, Luciana!
    El otro post lo borré porque estaba fatalmente escrito, es que con la tablet a veces no veo lo que estoy escribiendo. Un rollo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, seguro que en España es más fácil conseguir novelas de Hardy, acá es muy difícil y, te aseguro, que si no fuera por 50 sombras seguiriamos sin nuevas ediciones de este clásico.
      Totalmente de acuerdo con vos, es un autor oscuro y pesimista, además de un fuerte crítico a temas tabús de su época.
      Besos

      Eliminar
  7. No lo creerás, pero me acabo de enterar que se puede ver en la pequeña pantalla
    Tengo que buscarlo, ya que la historia me gustó mucho descubrirla
    Gracias por el aporte!
    Besos

    ResponderEliminar

  8. Que bonito post, me he paseado por tu bloc y me ha encantado.
    Te animo a hacer una ojeada en el post de esta semana y seguro que veras algunas ideas realmente interesantes.Deseo que te guste y si es así me alegraria que te hicieras seguidora. gracias por visitarme.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ... Y entonces aparecí de nuevo! Lu querida, abandoné todo y ahora encuentro tantos cambios. Veo que tienes mucho que no escribes, bueno púes ahora con la novedad de que creo que regresaré a las andadas y el blog puede que reviva después de 3 años. Ojalá todavía puedas leerme y comentar.

    Te mando un beso y te deseo lo mejor siempre.

    ¡Ay perdón! Nonono ¿cómo me despido sin comentar la entrada? Tess la de los D'Uberville, no la he leído pero vi una versión en televisión fueron muchos capítulos y cada capítulo me enojaba más. Pero es que qué manera de desgraciarle la vida a esta pobre mujer, al menos a la Madame Bovary le podías desear que le fuera del traste por cuzca, pero a Tess no.
    Sí, cuando leí Master of The Universe (lo que ahora son las dichosas Sombras de Grey) recuerdo la mención de esta novela y mira lo que son las cosas, todo tiene un propósito en la vida. Gracias a E.L. James ahora tenemos acceso a mejor literatura y no tiene nada que ver con su trabajo, qué ironía, no? ;P

    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos yo lo estaba leyendo y también lo tuve que dejar muy trajimos pero no lo descarto tal vez lo termine me gusta en parte la historia y a la vez me da rabia xq ella sufre mucho

    ResponderEliminar
  11. He visto la miniserie con N. Kinski.no supe que era un libro.Edith Wharton menciona en su autobiografía que le habían pedido a T. H. que cambiará sobre el destino de algunos personajes.

    ResponderEliminar
  12. He visto la miniserie con N. Kinski.no supe que era un libro.Edith Wharton menciona en su autobiografía que le habían pedido a T. H. que cambiará sobre el destino de algunos personajes.

    ResponderEliminar
  13. Algo qur no entiendo, en 50 sombras de Grey, mencionan 3 libros de tess la de los d'urberville... A Que se refieren con los otros 2? Alguien que sepa por favor, respondame la duda. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece ser que la historia de Tess está dividida en secciones, según Wikipedia, me parece que son siete. Debe de referirse a esas fases, me imagino...

      Eliminar
  14. Hola, cuántos libros son? O es solo uno?

    ResponderEliminar
  15. Historia demasiado triste, me ha deprimido tanto...
    La lectura se encarga de las emociones que puedo expresar y este libro me ha dejado en total desasosiego.
    Si hubiera, cómo en otros tristes relatos, tenido un final menos trágico :'(

    ResponderEliminar
  16. es preciosoooo, increíble. de hecho es mi libro favorito. ni siquiera cien años de soledad( que ha sido uno de los que más me ha impactado) lo ha podido superar. solo que es muy triste. yo casi no podía terminatlo de tanto llorarrrrrr

    ResponderEliminar
  17. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  18. Hola Sra. o Sr.
    La honestidad y la sinceridad son las dos cosas que faltan en los sitios. Soy un prestamista privado y ofrezco préstamos a personas serias que pueden pagarme bien con una tasa de interés del 3% por año. Las condiciones de mi oferta de crédito son muy claras y sencillas sin protocolo. Por favor, póngase en contacto conmigo por correo para más información...

    Correo: simondurochefort@gmail.com

    ResponderEliminar