sábado, 21 de mayo de 2011

La novia de Lammermoor


La novia de Lammermoor es una novela histórica del escritor escocés Sir Walter Scott, publicada en 1819. La novela nos ubica en Escocia, durante el gobierno entre 1702 y 1714.

La trama relata los infortunios de un amor desgraciado entre Lucy Ashton y el enemigo de su familia; el Master de Ravenswood. El Master de Ravenswood y Lucy Ashton se enamoran pero ella es hija del Lord Keeper, enemigo de Ravenswood y asesino indirecto de su padre a quien juro vengar su muerte. El Lord Keeper conoce las intenciones asesinas del Master, y tratando de librarse de su rencor propicia una relación entre éste y su hija, que se prometen en matrimonio pese a la oposición de Lady Ashton, madre de Lucy. Pero cuando Lady Ashton vuelve lo hace con un fin: expulsar al Master de su castillo y casar a su hija con un enemigo del Master, Bucklaw. El Master, que abandonó por amor sus ansias de vengar el honor de su padre y recuperar sus posesiones familiares perdidas por un cambio de política que favoreció al Lord Keeper, huye un año y vuelve cuando Lucy se va a casar para impedir romper su relación.


Sir Walter Scott fue un escritor famoso en su tiempo. Escribió novelas históricas y románticas que definieron una época. Ivanhoe o Rob Roy, son sus novelas más conocidas, pero mi primer acercamiento a este autor, ha sido con La novia de Lammermoor.
La historia de un amor imposible por diferencias familiares no es algo novedoso. La novia de Lammemoor es una versión escocesa de Romeo y Julieta, ¿eso la hace más o menos atractiva para leer?

El joven Ravenswood siente que ha perdido todo, sus tierras y bienes, el honor de la familia y a su padre. El rencor contra quien cree responsable, lo hace planear una venganza. Sin embargo, el destino lo hará cruzarse con Lucy Ashton y los planes de asesinar al padre de ella cambiarán radicalmente cuando se enamoren.

El padre de la joven no se opone al enlace, después de todo, el muchacho lleva un apellido ilustre. Ravenswood está dispuesto a olvidar las ofensas contra su familia. Lucy está enamorada por primera vez. Entonces, ¿dónde está el problema? El problema está encarnado en la madre de joven, Lady Ashton, una mujer soberbia y altanera, que prefiere comprometerla con otro hombre sin importarle nada.
Esa decisión terminará destruyendo ambas familias en un final trágico.

Una historia de amor desgraciado en medio de intrigas políticas. Con tanta tragedia, que incluye a una novia que enloquece la noche de su boda, no es de extrañarse que Donizetti la convirtiese en una ópera en 1835, llamada Lucia di Lammermoor.

Un libro entretenido, dividido en capítulos cortos con títulos un poco graciosos y que me dio ganas de seguir leyendo más de este autor.

Si les gusta la ópera, no se pierdan esta aria interpretada por la soprano Sumi Jo, que demuestra un excelente registro y un control admirable de la voz.


Además de música, también inspiró arte, como el cuadro de John Millais que acompaña la entrada.

30 comentarios:

  1. Hola, Luciana, te diré que no he leído este libro de Scott, y me ha gustado muchísimo tu resúmen; creo que lo único que he leído del autor ha sido Ivanhoe, y hace mucho tiempo.

    Me lo anoto y pasa a engrosar la larga lista de pendientes. En cuanto termine con Juego de Tronos, que sí, sigo con él, solo me falta el cuarto publicado, volveré a la normalidad en mi lectura.

    Que tengas un lindo domingo, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciana, A mi me encanta Walter Scott, aunque solo he leído dos: Ivanhoe y "El pirata" pero creo que han sido suficientes para que esté entre mis favoritos. Ahora que haz comentado esta novela, voy a buscarla en internet a ver si la encuentro. Muchos Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Conocía la ópera, pero nunca leí su sinopsis y la verdad es que resulta muy atrayente. Tampoco conocía ese cuadro de Millais aunque tengo todavía la influencia de La casa de la vida de Rossetti -me ha tocado la fibra sensible- este será uno de los que pongan en mi lista de "futuros libros a leer"...¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Luciana guau!! qué historia más atrayente para mi, a pesar de haber decidido estar en el grupo de Elinor (osea, sentido) en el Club de los Pololos... por cierto, te apuntastes?? NO, pues entra en http://lalunaticaluz.blospot.com... dile a Wendy que vas de mi parte ;-) estarás preciosa con unos pololos y tu carné de baile...
    Y damas soñadoras y románticas son muy necesarias en el Club, no lo dudes... y estaremos encantada de tomar unos pastelitos todas juntas, je ,ej...
    Bss.. amiga... queda anotada estos casiromeos, je ,je...

    ResponderEliminar
  5. Que interesante! hola ,saludos soy nueva en tu blog y te dire que halle tu blog por el titulo "Orgullo & Prejuicio" yo soy una fans diria de esa novela la pelicula ,la serie sobretodo la serie me Encanta la q emitio la bbc creo que ha sido una de las mejores y veo que tienes el logo :) ..bueno solo decirte que esta hermoso tu blog y la informacion que das es excelente,-

    Te mando saludos

    Abrazos

    (anote el correo)

    ResponderEliminar
  6. Aglaia, yo vengo lenta con las lecturas por la falta de tiempo, Game of thrones no sé si se consigue, pero tampoco sé si me embarcaría con su lectura.
    Fue domingo de elecciones provinciales y muy tranqui. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, el próximo libro que lea de Scott será Ivanhoe, que pienso sacarlo de la biblioteca cuando terminen las refacciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Noelia, yo tampoco conocía el cuadro, hasta que descubrí una edición que viene con esa portada.
    La historia es muy Romeo y Julieta, corta y fácil de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. MariCari, voy a intentar apuntarme a tan lindo lugar. Si digo que voy de tu parte, me dejan entrar o me echan? :P
    Preparo mi tarjeta, mis mejores guantes y me pellizco las mejillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Marie, un gusto tenerte por acá. Toda fanática es amante de la miniserie, pero yo amo aún más la película.
    Gracias por pasarte y pasearte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un paso por tu blog es hermoso.. me quedo siguiéndote y te enlazo en mi blog de poesía para poder acercarme con mucho mas frecuencia...


    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Scott y me ha gustado saber un poco más sobre lo que escribe.
    La verdad no me atrae que sea una historia parecida a Romeo y Julieta, algo me dice que a ti tampoco te atrajo por eso.
    Tendré en cuenta al escritor.
    No me gusta la ópera pero la chica tiene una voz rompedora.
    Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luciana: Como buena admiradora de "Mujercitas" siempre tuve curiosidad por leer a Sir Walter Scott ¿te acordás que las protagonistas eran fanáticas de sus libros?. Y justo tengo "La novia..." en mi colección de románticos. Me viene bien tu reseña para animarme. Beso

    ResponderEliminar
  14. Adolfo, gracias por pasearte por acá.
    Prometo pasar por el tuyo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Patricia, leí el libro porque hace rato que lo tenía comprado y confieso que sabía poco y nada de la trama. Todos lo que han leído al autor me dicen que tendría que haber empezado por otro, pero no éste no me disgustó, porque a pesar del tema dramático, no ahonda en él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Valeria, gracias a Mujercitas (tenía entre 10 y 12 años cuando leí todos esos libros), conocí la existencia de Dickens. Me tomó más tiempo el leer a Scott. Yo tengo la misma colección, de ahí lo saqué ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Precioso!! Tanto la historia como la música de ópera.
    El libro, de momento, no creo que lo lea. Pero queda anotado para el futuro.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Luciana: No conocía el libro pero si la obra Lucia de Lamermoor, o sea la opera. Es todo un drama que podía ser digno de Shakespeare...
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. María, como todos los libros "clásicos" tiene a su favor que podemos leerlo en cualquier momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Eliane, yo también conocí antes la ópera que el libro, un drama muy a lo Shakeaspeare pero escrito en forma más llevadera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. La novia es una de mis novelas favoritas, la mejor de Scott para mí. Me ha encantado ver que habías hecho una entrada sobre ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Antonia, sos la primera persona que me dice que es su novela preferida de Scott, generalmente se inclinan a Rob Roy o Ivanhoe (que aún no leo).
    Me pregunto si existe adaptación al cine de este libro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. De Scott tengo Rob Roy en la estantería desde hace muchos años (por lo menos una década) de una de estas colecciones que regalaban en los periódicos y todavía no me he decidido. Y de La novia... he leído referencias en un trabajo por el tema de la novia que enloquece en el día de su boda y tengo ganas de leerla. Creo que las tragedias me van bastante :)
    Ahora tengo saturada la lista de espera y tengo unas oposiciones a la vuelta de la esquina así que tendrá que esperarse un poco pero no tanto como Rob Roy ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. littleEmily, somos muchas las que tenemos las listas saturadas, o nos dan un año sabático o le agregan horas al día!
    Tengo ganas de leer Ivanhoe, pero como, la lista crece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Blogger sigue haciendo de las suyas, y la querida Fiona me escribió al mail lo siguiente:

    ME ENCANTAN LAS BUENAS HISTORIAS DE AMOR Y NO SABIA DE ESTE LIBRO...
    YA LO TENGO ENTRE MIS PENDIENTES
    UN BESO

    fiona

    Besos Fiona!

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno el libro, lo has presentado muy bien.
    Te dejo mi saludo y deseo que tengas
    una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ricardo, gracias por pasarte y por el buen deseo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  28. No me la he leído, lo reconozco; puede que en le veranito, con más tiempo, le dé una segunda oportunidad. De él leí solo Ivanhoe.
    Besines,

    ResponderEliminar
  29. aprovecho que blogger me deja comentar...
    jajaja
    Me intereso este libro,otro mas para la pila que crece y crece..
    un beso muy buena reseña

    ResponderEliminar
  30. Fiona, mi montaña crece día a día y encima ahora que Matthew va a actuar en Anna Karenina me veo obligada a volver a leerlo (confieso no haberlo terminado la primera vez).
    Besos.

    ResponderEliminar