jueves, 18 de noviembre de 2010

Retorno a Brideshead


"Durante la Segunda Guerra Mundial, Brideshead, una gran mansión inglesa, se ha convertido en cuartel general del Ejército. Allí vuelve, ahora como soldado, Charles Ryder, que evoca los viejos tiempos en los que él era casi un miembro de la familia Marchmain, propietaria de la mansión, recordando la estrecha y ambigua relación que mantuvo con Sebastian y su fascinación por la hermana de éste, Julia.
Poco a poco se desvela la historia de una familia católica de la aristocracia británica que entró en decadencia y no supo salir del atolladero."

Retorno a Brideshead (Brideshead revisited), es la novela más famosa del escritor británico, Evelyn Waugh. Quien nunca lo escuchó nombrar puede pensar que fue una escritora, pero su nombre real era Arthur Evelyn St. John Waugh (1903-1966). Los rumores dicen que la novela es, en gran parte una autobiografía del autor, quien escribió la novela mientras se recuperaba de una herida de guerra.

Narrada como en flashback, comienza con el protagonista siendo oficial del Ejército que, al verse en la mansión, recuerda los días vividos allí.
Charles Ryder es un muchacho de clase media acomodada que quiere ser artista, pero su excéntrico padre lo envía a Óxford para continuar la costumbre familiar.
En su primer año de estudio conoce y se involucra con gente "mal vista" por su forma de vida y sus tendencias sexuales. En ese grupo se encuentra Sebastian Flyte, el hijo menor de una familia de la aristocracia, con el que establecerá una amistad con tintes homosexuales.
Por medio de Sebastian, Charles conocerá la mansión Brideshead y a la familia Marchmain y, la convivencia con éstos, le ayudará a entender la acomplejada vida que conduce a su amigo al alcoholismo.
Un padre ausente, una madre manipuladora, un hijo con conflicto de identidad, una hija que quiere encajar y, entre ellos, Charles, un observador ateo que se ve envuelto en la complejidad de la religión católica y en la necesidad de mantener las apariencias de la aristocracia.
Su relación con la familia será intermitente a lo largo de los años y, la vidas de los Marchmain se verán marcadas por la culpa y por la fe.
El tema que recorre toda la novela es la gracia divina, pero visto con una mentalidad más actual, Sebastian y Julia, parecen haber sufrido en vano.

Una gran novela, considerada entre las mejores 100 novelas de todos tiempos por la revista TIME, ha sido llevada al cine y a la televisión.
En 1981, fue llevada a la TV como miniserie de ocho horas. Protagonizada por Jeremy Irons (Charles Ryder) y Laurence Olivier (como Lord Marchmain), es una serie de culto para los fanáticos del libro.

En el 2008, fue llevada al cine por Julian Jarrold con poco éxito. Me resultó larga y poco emocionante, reduce el argumento a un simple triángulo amoroso. Tal vez, si no se leyó el libro, la película no defraude. Pero lejos está de captar el sentido que Waugh le dio al libro, aunque Emma Thompson esté genial en el papel de jefa del clan.

28 comentarios:

  1. Vi la película a la que haces referencia del 2008, y estoy contigo en que Emma Thompson hace un papel estupendo, además de cantar un "Ave María" maravilloso.
    El libro no lo he leído, lo tengo muy pendiente, aunque he de reconocer que ahora mismo no me atrae mucho. Quizás más adelante.
    Un abrazo y espero que te encuentres mejor de tu convalecencia!!

    ResponderEliminar
  2. mmm... por lo que decís entonces, que me recomendas más? la mini serie o la película??
    ya se! el libro!! jajajaja, solo que dudo que lo vaya a leer pronto. Con todo lo que a mi me gusta leer, últimamente me encuentro más inclinada hacia las películas y series... será que representan menos esfuerzo?? lo más probable es que venga por ahí, jajaja.
    Así que lo dejo en tus manos, siendo que compartimos tantas cosas (hasta un año con problemas de salud compartimos! jajaja), confiaré, como siempre, en tu recomendación.

    saludos y espero que te sigas sintiendo mejor día a día.

    ResponderEliminar
  3. María, la señora Thompson siempre está genial en sus papeles y, cuando vi la película, me pregunté si sería ella la que cantaba. Si es así, tiene una voz preciosa.
    El libro está muy bien escrito, pero la temática tal vez haya perdido vigencia (en mi edición hay una introducción del autor "excusándose").
    Abrazos!
    P/D: Estoy mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Sofía, creo que es mucho más apegada al libro la miniserie. La película está bien realizada pero reduce mucho y simplifica demasiado la trama.
    Tal vez, viendo la película sin haber leído el libro, se disfrute más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lu! Habrá que darle una oportunidad, aunque el argumento no sea de los que más me atraigan. Estoy empezando a leer, digamos que ya estoy volviendo en sí, jejejejeje.
    Un beso grande y ojalá ya estés del todo recuperada.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Luciana, te confieso que no he visto la miniserie ni leído el libro; sólo me encontré con la película en el cable y ya comenzada, y la verdad que no me atrapó; la historia es interesante, pero sentí que le faltaba algo, pese a que estaba allí una de mis actrices favoritas, Emma Thompson.

    Me gustaría darle una mirada a ese libro, así que me lo anoto, gracias por el dato.

    Espero que estés mucho mejor, y sigas con Glee, que faltan dos episodios para el parón.

    Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Luciana: Vi empezada la película con Laurence Olivier (es un actor que siempre se destaca)y luego no la encontré para verla completa.
    El libro no lo he leido.
    Me alegro que estés mejor.
    Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Patricia, tendrás que aprovechar a leer ahora, porque tengo entendido que luego no te lo va a permitir!
    Ya estoy mucho mejor e intentando volver a la normalidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aglaia, la película no reparó en locaciones, vestuario, etc, pero le faltó "alma", me resultó insulsa y superficial.
    Ayer vi el capítulo con Gwyneth Paltrow, muy bueno. Lástima que se aproxime el parate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Eliane, la serie es un tanto larga. Tenés que disponer del tiempo para verla cuando la pasan por TV (suele darla Europa Europa).
    En cuanto a mí, volviendo de a poco a la normalidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Don Vito, un gusto que hayás pasado por acá. Aunque no soy amante de la poesía, me daré una vuelta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo vi la película hace un tiempo (la última versión) y la verdad que no me gustó en absoluto, asi que no pienso leerme el libro, sinceramente, aunque se que es muy drástico puesto que las peliculas normalmente son muy malas en comparación con los libros.

    Por cierto, me encanta la música que tienes de fondo en el blog, de que BSO es????? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Bárbara, la película se tomó demasiadas libertades en cuanto al libro. Redujo demasiado material y simplificó todo a un triángulo amoroso.
    La música del blog es variada, comienza con Rob Roy y sigue con la BSO de la serie de la BBC, Norte y Sur.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hace ya bastante, creo que fue durante la carrera y gracias a la Biblioteca de Letras, que me leí la novela. La verdad es que no me hizo demasiada gracia pero el personaje de Sebastian me marcó mucho. Cuando anunciaron el rodaje de la película, tenía muchas ganas: en particular, por Ben Whishaw, pero no me convenció en absoluto cuando la ví. Muchas cosas cambiadas y eliminan completamente el trasfondo del libro. En fin...

    Muchos besitos y espero que la rehabilitación vaya viento en popa.

    ResponderEliminar
  16. littleEmily, el personaje de Sebastian me dio mucha lástima. Ser gay y católico en esa época debe haber sido un martirio.
    Pero también me da pena Julia, quien tiene la posibilidad de ser feliz y, por la culpa, prefiere dejarlo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vi la serie hace tiempo y no me resulta muy atractiva, la verdad, la idea de ponerme con el libro.
    Un beso,
    Ah! Emma Thompson muy bien...hasta que se le dio por la incursión hollywoodiense!

    ResponderEliminar
  18. Carmen, Emma me gusta en casi todo lo que hace.
    Confieso no haber visto nunca la serie completa, siempre por partes.
    Como generalmente ocurre, el libro es mejor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucy, que bueno es verte un poquito más recuperada. Es muy interesante esta historia, lamentablemente no he podido leerme el libro, ni ver la miniserie ni la película nueva pero lo tengo todo en agenda porque sé que es muy buena.
    Sólo puedo comentar de los actores, que Jeremy Irons es un actorazo y no dudo esté muy bien y en la otra Ben Wishaw, que es fantástico.
    Emma es de mis favoritas también.
    Muchos besos y deseos de recuperación.

    ResponderEliminar
  20. Jazmín, el libro supera las dos versiones. Jeremy y Emma están entre mis actores preferidos.
    A Ben lo estoy estudiando.
    Gracias por los buenos deseos. Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. la primera sorpresa al leer tu entrada es enterarme de que el autor es varón, ciertamente yo era de las que creía que era una mujer.
    Me has dejado los ojos con ganas de posarse sobre sus páginas ¡me lo anoto en el plan infinito!
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  22. bibliobulimica, yo fui una sorprendida, siempre creí que era una mujer!
    Al igual que vos, también tengo una lista infinita de libros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Ooooh !! Que mal me siento ! Tiene buenísima pinta y no la conocía ! Que ganas ! a ver si encuentro la novela que me gustaría mucho leerla !!


    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  24. Miryam_Black, es una novela muy apreciada por los británicos aunque tal vez a la temática de la religión y la culpa no se le dé tanta importancia en la actualidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Chicas, la primera mujer de Evelyn Waugh también se llamaba Evelyn y su amiga Nancy Mitford solía llamarlos para distinguirlos Evelyn chico y Evelyn chica. Yo también pensaba que era una mujer, no tengo ni idea de por qué le llamaron así.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. littleEmily, leí algo de su vida antes de escribir la entrada y cuando leí el nombre de su mujer me llamó la atención que compartieran el nombre.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Lucina.Me alegra saber que te estas recuperando asi disfrutás del verano!! Interesante la novela, aunque el tema religioso (muy común en auotres ingleses y estadounidenses, lugares donde hay muchas religiones y esto genera conflictos y diferencias culturales) no me gusta. Me acuerdo que dejé de leer "El Profesor" de CH. Brönte porque me llegó a molestar la temática

    ResponderEliminar
  28. Valeria, el tema de la religión es importante en esta novela, porque condiciona las decisiones de los protagonistas.
    Más allá de eso, está muy bien escrita.
    Besos.

    ResponderEliminar