sábado, 27 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte I


"No hay que temer a las sombras. Solo indican que un lugar cercano resplandece la luz". Ruth Renkel.

El sello de la Warner aparece y con ella los compases de la música que tan bien conocemos.
Los tiempos felices se han terminado y las oscuridad ha invadido todo. El Colegio de Magia y Hechicería parece lejano en el tiempo y el recuerdo de la muerte del viejo director de Howgarts, Dumbledore, da punto final a la niñez de Harry Potter y sus amigos.
Esperaba con muchas ganas ver la adaptación a cargo de David Yates, no porque sea mi director preferido, sino porque sería la primera vez que veía la película habiendo leído antes el libro.
Hasta ahora, es la película más tenebrosa. Voldemort ha regresado y recobrando su poder. Las vidas de los que se le oponen están en peligro y también la de los muggles, a quienes odia, comenzando una persecución para limpiar la raza (cualquier semejanza a Hittler es pura coincidencia).
Voldemort, interpretado por Ralph Fiennes, destila maldad y, entre sus mortífagos, vuelve a destacarse la malvada (con tintes esquizofrénicos), Bellatrix, en manos de la increíble Helena Bonham Carter, a quien el papel un tanto burtoniano, le cae como anillo al dedo.
Harry ha decide enfrentar su destino y sale en búsqueda de los horrocruxes, pero no está sólo, sus amigos lo acompañarán en la tarea.
El camino no será fácil y la amistad se pondrá a prueba, mientras viven en la clandestinidad con el temor constante de no logar el objetivo.
Creo que si hay un tema recurrente en los libros de HP, ése sería el de la amistad.
Harry, Ron y Hermione se complementan y se necesitan. Están juntos en las buenas y en las malas, aunque su amistad a veces tambalee, siempre estarán unidos en los momentos importantes. Y, aunque los actores que los interpretan han crecido notablemente en sus personajes, creo que Emma Watson (Hermione Granger), es la que llega a darle más vida y a la que le veo mejor futuro después de la saga.
Si Harry es una especie de Frodo que debe cargar con un gran peso, Hermione es Sam Gamyi, el amigo fiel que intentará aliviarle la carga.
Me gustó la fotografía de la película, pero en especial, el segmento del cuento de "Los tres hermanos", una animación en negro y dorado, con la voz en off de Hermione.

La cinta, pese a su oscuridad latente, entretiene, combinando muy bien las secuencias de acción, con el romance, el humor, la tristeza, la nostalgia de tiempos mejores, haciendo que los 146 minutos pasen en un pestañeo, dejando con ganas de más.
Creo que fue una decisión muy acertada el dividir la película en dos partes, ha permitido que sea mucho más fiel al libro, porque no tuvo la necesidad de cortar escenas importantes.
En resumen, una película para que disfruten los que aman este mundo lleno de fantasía, pero con mucho de realidad. Para que se emocionen y se les caiga un lagrimón, por más que ya no sean los niños que crecieron leyendo los libros.

Dice un proverbio italiano que, para preservar un amigo tres cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite.
Creo que los personajes de HP los cumplen y prometen continuar haciéndolo. Sólo queda esperar.

28 comentarios:

  1. Luciana, no te enfades conmigo pero... no he leído ninguno de los libros de Harry Potter (ni creo que lo haga), así que no creo que me anime con la peli.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Carmen, pero claro que no me enojo!
    Yo misma no los hubiese leído nunca sino fuera porque tuve un grado hace unos años en el que había varios pottermaníacos y eligieron sus libros para la hora de lectura.
    Siempre había visto las películas sin haber leído ningún libro. El atracón me lo dí este año porque quería leer el final antes de verlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post.. amo ese mundo de fantasía y no puedo creer que se esté terminando, aunque yo nunca lo voy a olvidar, No dudo que van a hacer un buen trabajo con estas dos últimas, ya que me dijeron que es fiel al libro, me muero por verla, :D
    Muy lindo el blog.. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luciana, me pasé encantada a leer esta entrada, más entusiasmada que de costumbre, si cabe, y me alegra muchísimo que salieras satisfecha del cine.

    Se había hecho costumbre, después de la sexta película, esperar con cierto temor lo que Yates y Kloves nos ofrecieran, pero de verdad que esta vez se han superado, creo que es la película más hermosa de todas las que he visto hasta ahora, pertenecientes a la saga.

    La amistad, como mencionas, es el eje sobre el cual gira la trama, y Rowling la llevó magníficamente; es genial que esta vez los realizadores le hicieran honor.

    Me gustó y sorprendió el modo en que llevaron a la pantalla la fábula de Los Tres Hermanos, que es un punto muy importante de la trama, y les quedó precioso.

    Maravillosa la música, se me escarapela el cuerpo de la emoción, y por allí que se cae una lagrimita, pensando en que falta poco para el final cinematográfico.

    Tremendo comentario, pero es un tema que me apasiona, mil besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lu!

    La fuí a ver, pero no creas, mis expectativas no eran muy altas que digamos, porque la entrega anterior me pareció mala.

    Para mi sorpresa, a pesar de que el último libro no es mi favorito, ésta película me gustó y mucho.

    También adoré la fotografía, los planos abiertos tomados desde las alturas fueron majestuosos y el cuento de los tres hermanos... FANTÁSTICO.

    Espero verla otra vez pronto, muero de ganas a decir verdad, vamos a ver si se me hace verla el próximo fin de semana.

    Un besote y salu2.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no he leído ningún libro de esta saga, si he visto sus películas. Suelo ir con una amiga y sus hijos...ya es como una tradición.
    Ésta última aún no la he visto. Pero me encanta como hablas de ella y lo que realmente rescatas como interesante de la película.
    En definitiva, y a pesar de no considerarme fan de estos libros, reconozco y pienso que es bueno que los adolescentes y adultos que lo deseen se entregen a su lectura. Mucho mejor leer que estar atrapado a un televisor con programas que no conducen a ningún lugar.
    Un beso, Luciana,...imagino que ya estás mejor.

    ResponderEliminar
  7. No veas cómo estan mis niños de 11 y 12 años con la peli! Emocionadísimos por ver la segunda parte en julio...
    La anterior película no tuvo tan buenas crítias cómo esperaban, quizá por esos se han esmerado más en ésta para tener un final apoteósico.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hubo una época en que estuve más animada con esta saga. Ahora sigo descartando leer los libros pero probablemente termine viendo las películas que me faltan en algún momento.
    Buena reseña. Me dio la sensación de que te marcaste como reto leer uno de los libros antes de ver la peli, veo que lo has conseguido y que al parecer estás mejor.
    Un beso.
    P.D.: El anterior comentario era mío, se me descolocó el mensaje sin darme cuenta y lo tuve que borrar.

    ResponderEliminar
  10. Dani, me parece que para las personas que crecieron leyendo esta saga, la finalización de las películas es como que marca un final en sus propias vidas.
    No es mi caso que las leí bien de grande.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Aglaia, la película anterior me había resultado un tanto aburrida y algunas cosas quedaron confusas. Claro que yo no había leído el libro y no tenía con qué comparar.
    Creo que al dividir el libro en dos películas, se pudo hacer más fiel.
    La disfruté mucho, creo que fue una de las mejores.
    Feliz domingo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  12. Alexandra, yo fui con muchas expectativas, esperaba que no hubiese margen de error en las finales. Me puso feliz que le hicieran honor.
    Yo no creo que la vuelva a ver en cine, pero seguro que la volveré a ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. María, yo también tengo la tradición de verla con una amiga y su hijo, pero esta vez fue imposible porque acaba de ser mamá nuevamente.
    Así que fui acompañada de Lara, mi preadolescente semihija (largo de explicar).
    Es una lectura entretenida y es impresionante su impacto en los niños de cierta edad. Tuve la posibilidad de comprobarlo con mis propios alumnos hace unos años.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Guacimara, la película anterior fue aburrida y confusa para quienes no habíamos leído el libro. Creo que hubo fallos en el guión.
    Pero con 5 hs de filmación para el último, han podido respetar mucho más el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Patricia, estoy mucho mejor, además casi nada me impediría ir al cine si lo tengo programado jaja. Me tomé un calmante (ese día había estado un poco dolorida) y me fui.
    En cuanto al reto, fue tal cual, no quería ver el final sin haber leído el libro, pero para eso, leí todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Luciana seguí con mucho interés tu entrada, pues tus comentarios son muy interesantes y muy completos. Aunque no soy fan de las peliculas de Hary Potter, me gustó todo lo dicho por vos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Eliane, gracias por pasarte!
    Me alegra que te haya gustado mi comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Luciana, ya has leído mi entrada sobre esta peli, así que no voy a aburrirte repitiendo lo mismo. Solo quería comentar que, como vos tenes una mayor experiencia reseñando películas dijiste cosas que a mi se me pasaron por alto pero que comparto, como lo de la amistad siendo un gran protagonista en toda la historia a través de los años, o el hecho de que la sexta fue una descepción (personalmente lo digo por como hicieron el final, pero es cierto que el libro en si no es mi preferido), entonces en esta doble entrega de la septima tenían que lucirse, y considero que al menos en la primer mitad lo hicieron.
    Lo único con lo que no estoy 100% de acuerdo es con lo de la música: me parece que en las anteriores películas la música jugaba un papel más importante del que jugó en esta. La verdad es que hay muchas escenas en las que no tiene sonido de fondo y, si bien ese es un recurso válido para marcar un momento específico de la historia, a mi me pareció que había silencios donde debería haber música.
    Fuera de eso, ya sabés cuanto la amé, jeje.

    Me alegro que estés mejor, pero no te esfuerces sin necesidad (los calmantes no son buenos y si se pueden evitar, mejor :D)

    besos!

    ResponderEliminar
  19. holaaaa bueno... bueno no puedo opinar mucho sobre esta peli y mucho menos de sus libros, ya que es algo que tengo en mi lista de cosas pendientes. he visto casi todas las pelis pero como que perdi interes cuando murieron los personajes que me gustaban =(
    aun asi no descarto algun dia ponerme al dia cone ste clasico
    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Luciana, vengo del blog de Noelia y he visto que también eres fan de friends. Si no les quieres echar mucho de menos, échale un vistazo a Cougart Town y cuentame que tal. UN saludo

    ResponderEliminar
  21. Sofía, la amistad está presente en los libros y no falta en la película.
    Es verdad que la sexta fue bastante decepcionante, además que dejó huecos en la historia para quienes no habían leído los libros.
    Esta ha mejorado mucho y nos deja con las ganas de ver la siguiente y última parte.
    A mi la música me ha gustado y, tal vez, los silencios fueron hechos a propósito, para transmitir algo.
    Aún no he llegado a imitar a House con los calmantes, sólo los tomo cuando estoy dolorida (generalmente por la noche).
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ivana, no es para no alentarte a que veas el resto de las películas, pero cada vez hay más muertes jajaja.
    Lo bueno de haber leído los libros es que ya uno se las espera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Bridget, he visto Cougar Town y, aunque la encuentro cómica, no es lo mismo que Friends. Lo más parecido que he encontrado es How i meet your mother.
    La premisa es similar, 6 amigos de veintitantos en New York, con la originalidad de estar relatada como flashback.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. hola luciana!! yo soy fanatica de la saga desde los 10 años, mire las peliculas y lei los libros. me emociona mucho que este mundo fantastico con el cual creci este terminando. esta pelicula me encanto, mucho mejor que la anterior. la parte del cuento de los tres hermanos fue espectacular!. otra parte que me gusto mucho fue el baile de harry y hermione. muy buenos graficos y efectos especiales. la verdad esta saga forma parte de mi vida, es muy especial para mi

    ResponderEliminar
  25. La colegiala, hola. Yo no crecí con el libro (ya estaba crecidita cuando se dieron a conocer acá), pero entiendo lo que deben estar sintiendo a quienes fueron creciendo con ellos.
    Y veo que a la mayoría, les gustó la película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Dule Cautiva, muy buen concurso, pero no vivo en España. A mis lectoras españolas, las invito a participar, me gusta esta saga vampírica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Me alegra saber que en tus alumnos tuvo su repercusión positiva leer a Harry Potter!! Eso da muchas esperanzas!!
    Por cierto...la amiga con la que suelo ir a ver estas pelis con sus hijos, también ha sido mamá hace poco!! Qué casualida!! Igual que tu amiga.
    De momento, la voy a esperar, porque sino voy perdida (en mi caso no me he leído los libros), pero, si tarda mucho, tendré que buscar otra acompañante.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  28. María, cuando tenía grados más grandes y trabajaba en otra escuela, siempre elegíamos un libro para leer en una hora semanal determinada. Leímos Harry Potter, Las crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos.
    Y para ir a ver la película, ningún adolescente para llevar de pretexto?
    Besos.

    ResponderEliminar