jueves, 3 de diciembre de 2009

Agnes Grey (Anne Brontë)


Agnes Grey fue la primera novela escrita por la menor de las hermanas Brontë.
Anne Brontë la escribió en 1847 y narra la historia de la hija de un pastor que ha llevado a su familia a la miseria por a una mala inversión. Agnes, la menor de las hijas, siempre protegida, decide ofrecerse como institutriz para mantenerse y ayudar a la economía familiar.
Posee grandes paralelismos con su propia vida. Ella también tenía un padre ministro, fue educada en casa y ejerció como institutriz a partir de los 19 años.
La primera parte del libro, nos relata las esperanzas en su nuevo trabajo, las dificultades que se le presentan y las desilusiones. Narrada en primera persona, describe la humillación a la que estaban expuestas las clases trabajadoras. Nos muestra de forma realista la hipocresía de la sociedad, la vida doméstica, la crudeza de la vida cotidiana. Los que somos docentes nos veremos reflejados en algunos pasajes donde ella lucha contra su frustación, al no ver resultados en sus pupilos ante su esfuerzo por educarlos.
La segunda parte del libro me pareció más fácil de leer, porque combina el relato de los problemas diarios con la ilusión de Agnes al sentirse enamorada. Lo maravilloso de la narración es que Agnes nos relata sus vivencias y sentimientos, haciendo que nos encariñemos con este personaje sincero, firme en sus creencias y de gran corazón, sufriendo con ella y siendo recompenzados con el bello final que Anne Brontë quiso otorgarle, tal vez, para compensar lo que ella nunca tuvo.
Anne murió de tuberculosis a los 27 años. Sus dos novelas (Agnes Grey y La inquilina de Whilfell Hall), son consideradas obras altamente descriptivas, con temáticas difíciles de abordar y bellamente narradas.
Está enterrada en el cementerio de Scarborough, un lugar al que ella amó, y cuyo nombre me recuerda una canción tradicional llamada Scarborough Fair (ir a lo que estoy escuchando).

27 comentarios:

  1. Qué bello lugar. Una pena que muriera tan pronto.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  2. Nunca acabo de sorprenderme de todo en lo que coincidimos jeje! (Aunque yo no sea seguidora de Harry Potter) Acabé el jueves de leerla! Ahora no puedo leer del todo tu entrada. Pero en cuanto pueda me encantará lo que explicas de su novela y de ella. Si puedo, luego me paso.

    ResponderEliminar
  3. Luciana: Como siempre muy interesante tu entrada. No conocía la historia de esta hermana Bronte. Es terrible como en esa época morían tan jovenes... no he leido esa novela... trataré de leerla...me gusta el tema... ya sabés que estoy inmerca en esa época!! jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es una historia maravillosa. Par mí, todos los libros que hablen de una manera u otra del magsiterio son mis favoritos. Y las Brontë, más.
    ¡Delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de leerme la Inquilina de Wildfell Hall... Y Agnes Gray la lei hace ya tiempo, pero siempre me ha gustado como escribe Anne Brönte...
    Por cierto, me encanta la BSO de Norte y Sur, de Gaskell que has puesto, la de la miniserie de la BBC. Te parecera ñoño, pero cada vez que oigo esa música se me llenan los ojos de lágrimas... es tan emotiva esa obra... Besicos

    ResponderEliminar
  6. Anabel, los cementerios ingleses tienen su encanto. En mi ciudad hay uno abandonado y cuando puedo entrar lo visito. Una pena que muriera tan joven, mi lado egoísta piensa en la obras que habría podido escribir.

    Guacimara, vi en tu blog que la estabas leyendo. Es un libro cortito de leer y está bellamente escrito. Espero tu entrada.

    Eliane, la novela me la compré en Buenos Aires, muy barata y es un libro pequeño. Está hermosamente escrito y relata la vida común de una institutriz (alejada de los amores tortuosos que describieron sus hermanas).

    Noelia, en algunas partes me cansaba, porque sentía que leía las quejas de mis compañeras docentes jajaja. Es increíble la actualidad que tienen algunos de esos problemas.

    Aniky, ese libro no lo he podido conseguir por más ganas que tengo de leerlo.
    En cuanto a la música, no pienso que sea ñoñería, a mi también me conmueven ciertas melodías. Creo que hay personas más sensibles a los que nos transmite la música.

    Besos a todas y buen viernes.

    ResponderEliminar
  7. La lei hace unos años, y me gustó mucho, tal como comentás, me parece que muchas de las reflexiones son actuales.
    Me encantan las Brönte como personajes en si mismas, su historia es apasionante, dramática y triste. Creo que nos relacionamos con ellas desde lo intelectual, ya que eran mujeres muy educadas a las que les costó encontrar su lugar en aquella época en que la mujer estaba tan marginada.
    Como crítica, creo que por ahi Agnes Grey (y mas aún "El Profesor" de Charlotte B.) se pone un poco pedagógica y moralista, exagerando en algunos pasajes con cantinelas propias del puritanismo protestante que profesaban.-

    ResponderEliminar
  8. Hola Luciana, una vez leí que las hermanas se pusieron de acuerdo para escribir una novela cada una, prácticamente autobiográfica. Se ve que las tres nacieron con la pluma y el tintero debajo del brazo porque gustan mucho sus libros.
    Aún no he tenido el gusto de leer sus obras, pero por lo que cuentas creo que prefiero antes a Anne que a Emily. A mí la peli ''Cumbres Borrascosas'' no me invitó a leer el libro... demasiado amor enfermizo.
    Me ha gustado la crítica. Sí, es una pena que muriera tan joven y con tanto talento, desgraciadamente las tres tuvieron ese mismo desenlace.
    Tuve un poco atragantada ''La edad de la Inocencia'' menos mal que ahora se está poniendo interesante. Cuando termine quisiera leer alguno de las Brontë, ¿cuál me recomiendas de los que has leído?
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. GENIAL!
    sabia que me lo tenia que leer, pero ahora se que TENGO que buscar un poco de tiempo ya! porque cada vez me intriga más!;)

    como me gusta tu blog!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Luciana, la semana pasada terminé de leer Agnes Grey y la verdad me gustó mucho, es una obra muy sencilla en la que se refleja claramente la cotidianeidad con la que vivían en ese entonces. También es cierto lo importante que era la religión y la moral tan rígida con la que se manejaban. En fin, hoy acabo de terminar de leer la Casa del Páramo de E. Gaskell, y la protagonista de esta historia tiene muchas similitudes con Agnes. Lástima que éste último libro es muy caro y difícil de conseguir.
    Saludos y me alegro que sigamos coincidiendo respecto de los libros que leemos.

    ResponderEliminar
  11. cuando la leí no me gustó tanto como para leer la otra

    ResponderEliminar
  12. Hola Luciana, ¿ tú sabes donde se puede conseguir para descargar en la Red ?. La verdad que en mi país no se encuentra, ni en las Librerias de Libros Usados, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Valeria, la crítica que le encontrás es la misma para mi. Por momentos me cansaba con tanta queja pedagógica, suficiente tengo cuando me reúno con mis amigas docentes.

    Patricia, dale una oportunidad a Cumbres Borrascosas, te ayudaría pensar en el joven Hareton :P

    Juliet, muchas gracias por el halago. La novela es muy corta, se puede leer en un par de días. Hasta ahora todo lo que leí de las Brontë , es recomendable.

    Tamara, veo que coincidimos con la visión del libro. La casa del Páramo es algo que quiero leer, pero no la consigo. Lo próximo de Gaskell que me está esperando en la librería es Wifes and Daughters.

    Memmis, ¿leíste La Inquilina...? Qué te pareció?

    Oli, si picás donde dice Agnes Grey en otro color, te llevará a una página de descarga. Espero que te sirva.

    Ahora las dejo y me voy al cursillo de bautismo, me estoy preparando para tener mi primer ahijado.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me pareció muy buena la crítica que haces del libro, porque no lo he leìdo y me dieron muchas ganas de hacerlo. Las hermanas Brönte son uno de mis referentes de buena literatura y creo que estos dos libros se van a unir a los demás que también son increíbles.

    Por otra parte hace tiempo que escucho de Norte y Sur....es buena? me suena mucho...pero quiero una ùltima opinión para comprarla.=)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo a la espera...leiste el de la Inquilina de Wildfell Hall??...está muy bien. Cuando fui a Yorkshire, no pasé por la tumba de Anne, que como sabes está cerca del mar (como ella queria). Así que...tengo que volver. Preciosa la foto, Luciana!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me sirvió perfectamente, descargué el libro sin problemas. Si vieras lo que la busqué, muchas gracias. Cariños.

    ResponderEliminar
  17. Chofi, tanto el libro como la serie de Norte y Sur, son excelentes. No lo dudaría.

    María, por más que la he buscado, el libro de La Inquilina... no lo encuentro. ¡Qué envidia tus visitas a Inglaterra! Es algo que por ahora sólo planeo.

    Oli, me alegro que te haya sido de ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Un enorme talento truncado tan temprano.
    ¿Te imaginas que Jane Austen hubiera muerto a la misma edad? Nos hubiéramos quedado sin Bennet, sin Emma, sin Mansfield, sin Persuasión.
    Qué frío...

    ResponderEliminar
  19. luciana ,debo leer este libro......
    despues de tu critica..
    a veces son dificiles de conseguir.....
    y otras los encontras ahi medios tirados y despreciados,voy a evr si recupero persuasion, y consigo el de la abadia.......que nunca esta cuando quiero
    te cuento que me lei todo los librosde florencia bonelli....
    y me compre 3 de ellos ,seguire ahora con cristina bajo.
    esta decidido
    gabriela margall
    florencia bonelli
    y cristina bajo
    escritoras top del pantano
    besos
    fiona

    ResponderEliminar
  20. Fernando, no quiero ni imaginarme un mundo sin los maravillosos personajes que creo Jane.

    Fiona, no es tan complicado conseguir este libro. De tus autoras top he leído a Gabriela y algo de Cristina Bajo. Reconozco tener muchas ganas de leer Artemio Furia.

    ResponderEliminar
  21. Solo quiero que sepas que me ha encantado lo que has escrito, últimamente ha despertado en mi un profundo amor por la literatura inglesa y tu blogger me ha sido de mucha ayuda, tanto que ya es uno de mis favoritos XD

    ResponderEliminar
  22. dani andrea, me alegra haber servido de ayuda. Yo mantengo mi amor por la literatura inglesa, en especial por la del siglo XIX desde muy joven, pero antes me costaba mucho conseguir los libros, ahora es más fácil.
    Espero que sigás alimentando este amor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Una pena que haya quedado un tanto oscurecida por las figuras de sus dos hermanas. Esta novela me gustó mucho, La inquilina de... algo menos.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, esta novela es muy realista, no podía dejar de pensar en lo que era la vida de una institutriz en aquella época, no eran parte de la alta sociedad, tampoco de los sirvientes, eran algo intermedio.
      La inquilina la tengo pendiente para mi desafío de clásicos.
      Besos.

      Eliminar
  24. recien lo lei y a mi encanto el libro,te juro que odie a los odiosos niños Bloomfield y me encanto que ella se enamorara de un hombre tan bueno, en realidad no se porque algunas personas piensan que el trabajo de Anne Bronte es inferior al de sus hermanas, pues a mi me encantaron todos lo çs libros de las tres.
    me encanta tu blog y tambien la literatura inglesa igual que tu

    ResponderEliminar
  25. Hay niños que no se hacen querer, lo digo como docente :)
    Yo creo que las tres hermanas fueron muy buenas, no sé si tengo una preferida, aunque Jane Eyre me encanta, las otras novelas que pude leer son igualmente buenas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo que decir que no soy fan de las hermanas Brontë, pero tengo que hacer una excepción con Anne. Como docente, me he visto reflejada en la frustración (como tu bien dices) de no poder enseñar más a sus alumnos y tener que presenciar comportamientos pésimos. Por otro lado, creo que es quizás la más realista de las tres hermanas en cuanto a narración se refiere, la más sobria y la que más se podría acercar a Austen (dejando de lado la ironía de esta última, por supuesto). Me alegro de haber dado una oportunidad a la pequeña de las Brontë. No ha decepcionado.

    ResponderEliminar