lunes, 19 de enero de 2009

Little Dorrit (La pequeña Dorrit) BBC 2008 Muchísmos spoilers!!!


Vengo posponiendo el escribir. Las vacaciones y el excesivo calor me quitan las ganas de sentarme e intentar escribir algo coherente. Aunque rara vez lo consigo, ahora puedo culpar a las altas temperaturas.
Me gusta Dickens y las adaptaciones de la BBC, sobre todo si de ella se encarga Andrew Davies, quien tiene una larga lista de magníficas adaptaciones de grandes novelas: Pride and Prejudice (1995); Wives and Daughters (1999); The Way We Live Now (2001); Dr. Zhivago (2002); Tipping the velvet (2002); Bleak House (2005); Northanger Abby, (2007).
El pasado otoño inglés, se estrenó Little Dorrit, una de las novelas menos populares de Charles Dickens. Libro difícil de conseguir por estas latitudes porque hace años que sólo se consigue la versión “infantil” (quisiera conocer algún niño que la haya leído…entre mis alumnos seguro que no). La editorial Aguilar publicó, hace un tiempo, las obras completas de Dickens que, por mi ciudad, se podían adquirir salteadas en los kioscos de revistas.
La serie de 14 episodios, comienza con el nacimiento de Amy Dorrit (Claire Foy), dentro de la cárcel para deudores de Marshalsea.
Veinte años más tarde, Arthur Clennam (Matthew Macfadyen), regresa a Londres con su madre, después que estar fuera muchos años, tras la muerte de su padre. La madre de Arthur, una persona mala y que desprecia a su hijo, vive con sus sirvientes, Flintwinch y su esposa Affery, empleando como costurera a la “pequeña Dorrit”. Arthur y Amy se conocen en la casa y ella pronto se enamora de él.
Intrigado por el interés y buen trato de su madre con la joven, Arthur conoce a William Dorrit y comienza a investigar el origen de la deuda. Mientras tanto, reanuda relación con su ex prometida y corteja a una señorita que había conocido en el camino de regreso a Inglaterra.
En casa de la jovencita, conoce a Daniel Doyce, un inventor en busca de capitales, con el que se hace socio.
Gracias al señor Pancks (personaje que me recuerda a Guppy, no se por qué), descubre que el señor Dorrit es heredero de una fortuna que lo sacará de la cárcel. El carácter agradable del anciano, al liberarse y tener nuevo status, cambia. Se vuelve pedante, orgulloso y, el nivel social del señor Clennam le parece poca cosa, además de recordarle su pasado en la cárcel. Él y su familia, se irán al continente, separando a Amy de su amigo Arthur.
Mientras toda esta historia se desarrolla, también crece la intriga sobre las últimas palabras del padre de Arthur, cartas que esconde su madre y, la aparición de un francés de oscuro pasado y malvado, que pretende extorsionar a la Sra. Clennam con la revelación de un secreto.
Después de un escándalo financiero, en el cual la compañía floreciente de Doyce & Clennam, pierde su capital, Arthur es llevado a la prisión de Marshalea. Allí se enferma y, Amy (que regresó luego de la muerte de su padre), va a cuidarlo. Recién ahí, Arthur se da cuenta lo que siente por ella, pero no desea para ella una vida de pobreza y sufrimiento.
Amy le informa que es pobre nuevamente, porque su padre había invertido el dinero en el mismo banco que él.
La Sra. Clennam, le comunica a Amy el secreto que guarda (no lo voy a decir), presionada por el francés que la chantajea.
El socio de Arthur, vuelve rico de su gira por Rusia y lo libera.
Después de una vida de sufrimientos, Amy y Arthur, se casan. Así concluye la historia.
Los aspectos técnicos de la serie están muy bien cuidados, el vestuario, los lugares, la presentación.
Las actuaciones son muy buenas, especialmente, la Sra. Clennam (Judy Parfitt) y el Sr. Dorrit (Tom Courtenay). De Arthur Clennam me guardo la opinión, está de más que diga que me enamoré del personaje.

37 comentarios:

  1. Precioso me ha encantado.
    bss

    ResponderEliminar
  2. En el hemisferio norte tampoco hay quien encuentre más que la edición infantil del libro... Y de la serie ¡Voy por el cuarto capítulo! Qué curioso que se nos haya colado el Señor Rochester !! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Luciana,

    Muy bien resumido el relato de Little Dorrit. Como vosotras por aqui en España este libro tampoco se encuentra y es una lastima porque a mi Dickens me encanta, pero tengo la esperanza que en algún momento se vuelva editar.
    La serie de la BBC para mi ha sido increible, buenísima adaptación se nota la mano de Andrew Davies y una ambientación soberbia. Los actores para mi han estado estupendos todos, de Arthur no voy hablar ya que estaba enamorada de él antes de ver la serie, la verdad es hay sido todo un placer para mi verla, se merece un sitio muy especial de mi videoteca.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Luciana,

    por cierto sabes que empezado también un blog, pasate haber si te gusta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. pensar que no querés escribir......
    está tan bien resumido,tan bien contada la pequeña sinopsis.
    la adaptación que logra la bbc es magnífica. la actuación de todos los actores es estupensa.
    para mí se destacan todos los actores,me gustó particularmente el actor que personificó a MrPancks.y por supuesto no puedo dejar de mencionar la magnífica actuación de matthew macfadyen....

    ResponderEliminar
  6. Mita, gracias por pasar y haber si te animas a verla.
    Samedimanche, últimamente, son más difíciles de conseguir los autores clásicos que los otros. Vas por el cuarto capítulo? Te debo haber arruinado la historia con el palabrerío :D.
    Mamen, no recuerdo haber visto una adaptación mala hecha por Andrew Davies. La elección de Mr Clennam es un punto más a su favor.
    Grachula, soy insistente :D. Mr Pancks actúa muy bien, y para que voy a hablar del sr. Macfadyen!

    ResponderEliminar
  7. ya me muero de ganas de verla!
    voy a ver como la consigo
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Laura: No es tan díficil de conseguir. La pude ver los mismos días que la estrenaban en UK :D
    Te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Se enamora usted de muchas personas que son la misma persona ;)
    Un abrazo, Amy.

    ResponderEliminar
  10. No la he visto, pero ya eres la tercera persona que me la recomienda. Confirmo que las series de BBC tienen algo especial y más si está detrás de ella Andrew Davies.
    Imagino que la serie aún no ha econtrado traducción en castellano, verdad??
    Saludos...Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Fernando, Amy es demasiado buena al estilo Dickens para que me pongas ese sobrenombre :D. En cuanto a mis enamoramientos, no es mi culpa que elija tan buenos personajes :P
    María, se encuentra la traducción para todos los episodios y, además de excelente calidad.
    Si podés verla, te aseguro que te gustará.

    ResponderEliminar
  12. Una lastima que no se pueda encontrar otra version.
    Luciana tienes que ver el curioso caso de benjamin button. Es estupenda, no al punto de ser la mejor del mundo, pero si mucho mejor que la mayoría que a pasado por las salas este ultimo tiempo, ademas una pelicula ideal para ver cuando uno cumple años.

    ResponderEliminar
  13. Kalid, es una lástima que no editen en español estos clásicos.
    The curious case of Benjamin Bottom está primera en mi lista de los próximos estrenos de cine.
    Me la han recomendado ampliamente.

    ResponderEliminar
  14. La consegui!
    Ya voy por el capitulo 4 y me tiene completamente atrapada.
    gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la estoy buscando y no la encuentro, donde la conseguiste?

      Eliminar
  15. Me alegra que te guste Laura, y recién vas por el cuatro!!

    ResponderEliminar
  16. Ayer termine de verla y te quiero agradecer por haberme hecho saber que existia.
    Es una serie fantastica. No solo por la historia, fabulosa como todas las de Dickens, sino por la adaptacion y las actuaciones.
    Por supuesto, e igual que vos, me volvi a enamorar de Mathew. Que mirada! Que sonrisa! Ahhhhh...es genial
    Gracias otra vez y tambien por el blog que me encanta

    ResponderEliminar
  17. Laura, un placer recomendarla. Las adaptaciones de la BBC casi nunca decepcionan. Matthew, maravilloso como el caballeroso Arthur. Es imposible no caer.

    ResponderEliminar
  18. por favor me podriais decir donde poder encontrar la serie para verla? lei el libro cundo tenia 16 años y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  19. Iman, la serie la podés descargar de distintos lugares (torrent, ares, emule, etc), o podés verla en youtube con subtítulos. No están todos los capítulos, pero la están subiendo.
    http://www.youtube.com/watch?v=JhJMgG1bALM

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy de Uruguay, me encanto tu descripción, me gustaría saber donde puedo bajarla en idioma original y sub en español, esta en ares!!?? y ya que te gustan los clásicos, también recomendarte North & Soth de Elizabeth Gaskell, un deleite el libro, y ni te digo la serie de la BBC, espectacular!! Natalia

    ResponderEliminar
  21. Podeis descargaros los 4 primeros capítulos de Little Dorrit con subtítulos en castellano gracias a Nicole:
    http://prideandprejudicefans.wordpress.com/2009/02/28/little-dorrit-cap-4/
    Que lo disfruten!

    ResponderEliminar
  22. Guacimara, qué coincidencia! ayer mismo, descubrí el blog que nombras!!
    No pude responder a Natalia, porque después de descargarme todos los capítulos de una página, borré en enlace :(

    ResponderEliminar
  23. Hola me a encantado tu blog muy bueno y entretenido.Sin duda somos muchas las fans de la literatura y series de Jane Austen y sus contemporaneos.

    Te dejo el link para que pases por mi blog ahi publico descargas relacionadas con estas obras.

    Bueno t vas a mis favoritos por q arto bueno que esta tu blog.

    Saludos ^^


    http://prideandprejudicefans.wordpress.com/
    http://prideandprejudicefans.wordpress.com/
    http://prideandprejudicefans.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  24. Estoy absolutamente enamorada del personaje de Arthur. He visto la serie entera y me ha encantado. No puedo dejar de ver una y otra vez el final.

    ResponderEliminar
  25. Donny, Arthur es un caballero tan dulce y algo inocente, que nos roba el corazón. Encima interpretado por este bombón, más enamorada.

    ResponderEliminar
  26. Buenas buenas, realmente me gusta la literatura de epoca, ya desde chiquita me habia enloquecido con los libros de alcott y ya desde hace un mes vengo que no me puedo sacar orgullo y prejuicio de la cabeza. Lo que deribo en la peli y la peli derivo en M. MacFadyen, lo cual me llevo a descubrir la serie de la bbc de la Pqueña Dorrit, intente conseguirla por internet pero me es imposible, me gustaria si pueden, me dijeran o me guiaran a conseguirla. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. En este blog de Nicole encontraras la serie de Little Dorrit completa y otras series y películas del estilo de mucha calidad: http://prideandprejudicefans.wordpress.com/
    Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  28. Soy MariaC y te agradezco la muy buena síntesis sobre Little Dorrit que me permitió disfrutar de una miniserie preciosa. Suscribo profundamente la sugerencia de Natalia de Uruguay: no te pierdas North and South, adaptación de la BBC en 4 episodios basada en el libro de Elizabeth Gaskell (no confundir con la miniserie sobre la secesión yankee). Seguro la disfrutarán muchísimo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Luciana, soy de España ,mi nombre es Pilar, docente también , algo mayor que tú , también Aries y he quedado eclipsada por tu blog, si lo hubira hecho yo misma no serían tan iguales mis gustos, Enhorabuena y gracias por la información que en el blog reflejas , estoy entusiasmada por ver la serie a la que os referís. Gracias de Nuevo hasta pronto

    ResponderEliminar
  30. Mariac, acabo de comprarme el libro de Gaskell.

    Pilar, un gusto. Esta serie, el sábado pasado, arrasó en los premios Emmy, teniendo más éxito en USA que en UK.
    La recomiendo mucho, tiene misterio, romance y grandes actuaciones.

    ResponderEliminar
  31. Iré, que yo sepa, aún no ha salido en español. Lo pasaron por cable en mi país, pero con subtítulos en español.

    ResponderEliminar
  32. RECIEN LA HE ESTADO VIENDO ESTA SERIE EN CABLE, PERO HE QUEDADO ENCANTADA! ME FASCINAN ESTAS HISTORIAS DE EPOCA.. Y ESPECIALMENTE ME HA ENCANTADO LA PARTICIPACION DE M. M. (ARTHUR) :D ME ENAMORE DE EL DESDE QUE APARECIO EN ORGULLO Y PREJUICIO JEJEJE LASTIMA YA NO SE ENCUENTRAS TIPOS ASI CON ESA CABALLEROSIDAD! ;)

    ResponderEliminar
  33. exfan, es una gran serie de un libro no tan famoso de Dickens. Mr Macfadyen es ideal para interpretar a cualquier caballero (suspiros).

    ResponderEliminar
  34. La he visto y me ha encantado. Gracias por recordárnosla en estos días...
    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Carmen, es un libro no tan conocido, del que pude ver primero la adaptación, ahora me queda leer la novela y disfrutarla tanto como a la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar