lunes, 21 de julio de 2008

Una Habitación con Vistas (A Room With a View)


No conozco Europa, pero desde hace muchos años sueño con conocer Florencia. El culpable fue James Ivory o tal vez Edward Morgan Forster.
Lo cierto que por el año 1990 ví la película "Un Amor en Florencia", así llamada en Argentina, pero cuyo título original es "A Room With a View", por lo que la traducción correcta es "Una Habitación con Vistas". Es una cinta de 1986 muy galardonada (nominada a 8 premios Oscars)y uno de los filmes de James Ivory que más recaudó. Leí el libro de E M Forster mucho después de haber visto la cinta y me sorprendió la muy buena adaptación que hicieron de éste.
Relata el camino hacia la madurez de la protagonista, mientras contrapone la rígida sociedad inglesa, frente a la pasional italiana. La película está secuenciada a través de carteles fileteados, que nos van titulando a manera de capítulos (le dan un toque de película muda).
Cuenta la historia de Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter), una jovencita inglesa que viaja, a principios del siglo xx, junto a su prima Charlotte (Maggie Smith), a Italia. En Florencia se alojan en el hotel Bertolini junto con otros turistas ingleses. Allí conocerán a los Emerson, un padre junto a su extraño hijo George (Julian Sands), quienes se ofrecen a intercambiar sus habitaciones para que las damas tengan vista de la ciudad.
Luego de presenciar un asesinato en la plaza, Lucy es "rescatada" por George, en esos momentos tendrán una conversación y la joven comenzará a sentirse confundida por el pensativo muchacho Emerson.
En un viaje a Fiesole, Lucy se encuentra sola con George en una colina (que en el libro estaba descripta como cubierta de violetas), y la besa, siendo sorprendidos por Charlotte. Deciden que lo mejor es guardar el secreto y se marchan a Roma.
En Roma, Lucy pasará tiempo con el rígido Cecil Vyse (interpretado genialmente por Daniel Day Lewis) con el cual se comprometerá. Cecil es un snob, que ama la sofisticación de la ciudad, y detesta la sociedad "rural". Lo opuesto a Lucy, quien representa la pureza y frescura de la campiña inglesa.
Ya en Inglaterra, Lucy se enterará que una vivienda local será arrendada por los Emerson. Cecil invita a George a jugar al tenis con el fin de burlarse , pero esto servirá para que George se reencuentre con Lucy. En un rincón del jardín, la volverá a sorprender con un beso. Y comenzarán las mentiras, primero las que se hace a sí misma y luego las que hará a los que la rodean.
Lucy se entera que su prima reveló su secreto a una excéntrica escritora (Judy Dench) y ésta lo utilizó para su novela. Valiendose de esto, extorsiona a Charlotte para que hable con George, luego rompe su compromiso con Cecil y decide hacer un viaje. Todo para no asumir sus verdaderos sentimientos y seguir con el engaño. Pero un encuentro con Mr Emerson, hará que no pueda seguir mintiendo, y reconozca lo que siente.

La película termina donde comenzó, en el hotel de Florencia, donde Lucy y George se conocieron, en una hermosa escena, con la pareja en una ventana, con la vista de la ciudad detrás de ellos.
Es una película para románticos, que posee una dirección artística estupenda, con bellas imágenes de Italia y la campiña inglesa, un vestuario impecable, música de Puccini en varios momentos, y muy buenas actuaciones que expresaron mucho con miradas y gestos.
Lucy Honeychurch, sin duda, está entre mis heroínas literarias favoritas, posee similitudes con las protagonistas de Jane Austen, las cuales suelen realizar un viaje que afectará sus vidas, y las ayudará a crecer, madurar y enamorarse.

13 comentarios:

  1. Sin duda, no apta para personas que no crean en el amor a primera vista ;P

    ResponderEliminar
  2. Eso del amor a primera vista tiene otro nombre más preciso... Pero un caballero no pronuncia ese tipo de palabras. Al menos en público o ante damas.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, si se lo puede nombrar de distintas formas, y como ud es un caballero, me comportaré como una dama.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez recordaste una de mis peliculas favoritas.
    Siempre me gusto por lo insolito del romance. Ella tan aprisionada por su corset como por su familia y la sociedad y el tan impulsivo.
    Coincido con Fernando en que más que amor a primera vista parece otra cosa "a primera vista".
    Y Florencia... Florencia! Qué maravilla! realmente es una ciudad mágica. Lastima que la única vez que fui no recordé la película porque sino hubiera seguido sus pasos. Me encanta la escena en la plaza con la pelea y el desmayo. Y también la excursión campestre donde ven la ciudad desde lo alto. Y por supuesto la imagen final con la vista desde la ventana.
    Genial!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nombraste mis escenas favoritas. Siempre digo que cuando puedar ir, haré el recorrido, tal vez tenga la suerte de Lucy (ya que tenemos el mismo nombre) y me consiga un George apasionado ;p

    ResponderEliminar
  7. Esta película es una de mis favoritas y no falta en mi pequeña videoteca, la vi en el cine por primera vez hace bastantes años y me gusto tanto que la fui a ver una segunda vez. Es un gran cantico al amor. Y la verdad es que todas las director James Ivory me encantan.

    ResponderEliminar
  8. James Ivory tiene un ojo especial para las películas de época, pero es esta mi preferida. Yo la ví hace unos 17 años y me enamoré de Florencia. También está en mi pequeña videoteca.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar