viernes, 22 de febrero de 2008

Sensatez y Sentimientos (Sense and Sensibility)

.

Me decidí a escribir sobre otro de los libros que me gustan.
Fue la primera novela publicada por Jane Austen en 1811 bajo el seudónimo "A lady" (una dama).
Las protagonistas son las hermanas Elinor (19) y Marianne Dashwood (17), que viven con su madre y su hermanita, Margareth.
Después de la muerte de su padre, la herencia queda para su medio hermano, John Dashwood, quien es disuadido por su esposa Fanny para quedarse con el patrimonio dejado por el padre.La familia queda con casi nada, por lo que se traslada a una casita de campo ofrecida por un pariente.
Mientras esperan mudarse, los visita Edward Ferrars, hermano de Fanny, un joven tímido y muy agradable. Elinor se siente atraída por él, pero no se da esperanzas porque sabe que su familia espera que se case con alguien de alto rango.
Pronto se mudan a la casa que le ofreció Sir John Middleton, que vive con su mujer, sus hijos y su suegra, la Sra. Jennings. Esta señora tiene como entretenimiento bromear y chismorrear, y decide emparejar a Marianne con el Coronel Brandon (amigo de Sir John).Marianne se siente mortificada por esto, ya que el coronel le parece un viejo (pobre tenía 35 años!), que no lo inspira nada.
Al poco tiempo de residir en Barton Cottage, Marianne sufre un pequeño accidente mientras paseaba y es rescatada por el joven Willoughby. Después del incidente, empieza a ser asiduo visitante y todos sospechan que se han comprometido en secreto.
Tiempo después,Willoughby, se marcha inesperadamente a Londres y Marianne queda desolada.
Cuando Edward Ferrars va a visitar a las Dashwood, Elinor lo nota distante e infeliz y se convence que él no siente nada por ella.
Poco después, llegan unas primas de Lady Middleton, Anne y Lucy Steele. Esta última le confiesa que está comprometida con Edward desde hace cuatro años.Elinor comprende que Edward se comprometió siendo muy joven y que no ama a Lucy Steele, y que, seguramente, no quiere deshonrarla rompiendo el compromiso.Elinor oculta su desilusión a todos.
Las hermanas Dashwood pasan el invierno en Londres, con la Sra. Jennigns.Marianne le escribe con frecuencia a Willoughby sin recibir contestación y cuando se lo encuentran casualmente en una reunión, se muestra frío y formal. Luego, le envía una carta a Marianne informándola que está comprometido con una rica joven.Marianne queda destruida y le cuenta a su hermana que nunca habían estado comprometidos, pero que no duda que él la amaba.
El coronel Brandon, sinceramente preocupado por Marianne, le revela a Elinor que Willoughby había seducido a una joven (protegida del coronel por se hija de un antiguo amor), y la abandonó cuando quedó embarazada.
La Sra. Jennings se entera que la Fanny se enteró del compromiso de Edward y Lucy Steele y que este fue desheredado. El coronel Brandon le ofrece su parroquia para que Edward pueda casarse, pensando que es verdadero amor lo que sienten.
Marianne se enferma después de un paseo bajo la lluvia y el sufrimiento que siente. Mientras el coronel parte en busca de la madre, aparece Willoughby, quien le cuenta a Elinor su versión.Su benefactora, al enterarse de sus acciones con la joven protegida de Brandon, lo desheredó y, al tener deudas, decidió casarse con una mujer rica.
Marianne se recupera y Elinor le cuenta lo de Willoughby. Ella se da cuenta que no podría haber sido feliz con un hombre así y admira a Elinor por su comportamiento ante la desilusión amorosa con Edward.
Cuando las Dashwood se enteran del casamiento del Sr. Ferrars, Elinor se siente abatida. Pero, al día siguiente,las visita Edward, quien revela que Lucy se casó con su hermano (y ahora heredero). Le pide matrimonio a Elinor y ella acepta.Se mudan a la parroquia de Brandon.
Cuando Willoughby se casa, su patrona lo perdona, y él se da cuenta que casarse con Marianne hubiera traído el mismo resultado. Se da cuenta que hubiera podido tener amor y dinero de haber sido honorable.
Marianne, Margareth y su madre, pasan mucho tiempo en casa de Elinor, y la relación entre Marianne y el coronel se profundiza.Marianne madura y decide casarse con Brandon (que la ama desde hace mucho).El respeto que siente por él se convierte en amor


Las dos hermanas vivieron muy cerca una de la otra y pudieron visitarse a menudo.
La mejor versión cinematográfica (una mis favoritas), es la de Ang Lee como director y Emma Thompson como protagonista y guionista (le valió un Oscar). De esta adaptación, una de mis partes favoritas.

3 comentarios:

  1. En esta obra maestra de Austen se plantea, por medio de una placentera prosa, la virtud de mantener el equilibrio personal entre el buen juicio (la razón, la cabeza) y el sentimiento (la pasión, el corazón). Es un dilema que, a mi juicio, se plantea más entre las mujeres, más dadas a oscilar entre uno y otro extremo. Entre los hombres, los dilemas de esta naturaleza son más bien escasos (la escasez es una característica que bien define a este sexo), limitándonos a derivar, que no a situarnos conscientemente, entre el amplio espectro del término medio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fer, está queriendo decir, con hermosas palabras, que somos un poco bipolares?? jaja

    ResponderEliminar
  3. En sentido amplio, sí. Vivimos en una lucha continua.
    Perdón por volver a autocitarme, pero en el fondo son referencias ajenas.

    ResponderEliminar